El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El palacio de Chuquitanta, mejor conocido como tal, se encuentra en la margen izquierda del río Chillón,  como todo el complejo arqueológico. Está ubicado en la falda norte del Cerro Animas, en un ámbito rural y sobrecogedor de un valle amplio y fértil sobre el tablazo que va rodeado por estribaciones andinas y canteras agrestes, exactamente en la jurisdicción del distrito de San Martín de Porres. A pocos kms del mar que está río abajo. Pero, ¿de qué se trata este edificio?, ¿cómo surge?. La verdad que ahora lo abarco porque se trataba de un pequeño informe de investigación del año pasado en un curso electivo, en donde como resultado de lecturas y corroboraciones en campo tuve que hacer para su entrega un levantamiento 3D, y ademas de la maqueta que es otro tema igual de tedioso y que no es importante aquí. Pero reitero en preguntar: De qué se trata esta edificación que es aparentemente la mas restaurada: Es una pirámide escalonada construida en piedra (traída desde las canteras próximas), con un área de 12 x 12 metros, y 6 de altura. Lo que más resalta de este edificio, es que puede ser la pirámide más antigua del Perú, así como el ejemplo más temprano (antiguo) del uso de la arquitectura pública. ¿Qué significa esto?, que el edificio de la Unidad I (el referido Palacio) no fue construido para vivienda. Mientras todos vivían en casas más o menos homogéneas (iguales), pequeñas, todos los habitantes de El Paraíso, y quizá con la ayuda de otros pobladores que habitaban en otras partes del valle o valles aledaños, se reunieron para construir este edificio, de dimensiones desproporcionadas para sus necesidades.

Al Palacio se accede por dos escaleras, que llevan a dos habitaciones, los que se conectan con otras habitaciones a través de vanos (el hueco en la pared que es cubierto por la puerta). La circulación por los diferentes cuartos es más bien complicada, con estrechos pasadizos y antesalas, como para garantizar la privacía y anonimato de las actividades realizadas en algunos cuartos. Subiendo por la escalera principal, se entra al cuarto que se considera con la mayor importancia. Además de ser el cuarto más grande, tiene en medio un patio cuadrangular que está por debajo del nivel del piso, rodeado por cuatro pozos, en cada esquina, respectivamente. Esto le da un carácter especial, y es considerado como un espacio ceremonial, en donde un reducido número de personas (dadas las dimensiones del cuarto) se reunían a practicar un desconocido ritual. Se cree que incineraban ofrendas en los posos (los que están alrededor del patio hundido), pues, quienes excavaron el sitio han encontrado muchos objetos carbonizados en su interior.

La extrapolación en la que concluí fue el de una edificación con varias re-modelaciones a lo largo de su historia, pero con detalles constructivos reales en su época, como el de estar hecho a base de rocas, piedras traídas desde las canteras del Animas, sobrepuestas y unidas con un mortero de barro y ripio, erigiendo muros anchos y escalonando plataformas, en donde el acabado final se presume haber sido de una gruesa capa de barro, y sus paredes internas pintadas de color rojo, ocre, o negro. En fin.